lunes, 2 de marzo de 2015

La mano verde

La  mano verde es un cuento tradicional recogido en Adahuesca, uno de los pueblos que participaron en el proyecto de Recopilación de Tradición Oral en el Somontano occidental de Barbastro y que vio la luz en la publicación La Sombra del olvido II del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Junto con Nereida Muñoz y Estela Puyuelo nos embarcamos en este trabajo de recopilación donde encontramos y recogimos numerosas tradiciones, leyendas, refranes, adivinanzas, romances, juegos, y por supuesto, cuentos. 


Uno de esos cuentos fue La mano verde y desde hace años me acompaña en mis sesiones de cuentos. Poco a poco fue acomodándose a mi voz, a mis palabras y a mis manos, creciendo conmigo al mismo tiempo que yo crecía como cuentista. 
Son muchos los que lo han oído y muchos los que me ha preguntado donde comprarlo, pero esto no era posible, el cuento pertenecía a la tradición oral y no había ninguna versión del cuento ilustrada. Esta fue la razón por la que apostamos desde la Editorial Sin Cabeza por este cuento, por lo que gusta, por lo que cuenta, por lo que hace sentir al que lo oye. 




Después de mucho tiempo de trabajo por fín pasó de mis palabras al papel y el viernes pasó a vuestras manos. 
Ya podéis encontrarlo en las librerías. Un cuento redondo, con una estructura repetitiva y tradicional que ha quedado precioso con las ilustraciones delicadas y poderosas de Rosa Mai. 
Que gusto ponerle una cara tan bonita y un vestido tan especial a este cuento que tantas alegrías me ha dado. 



4 comentarios:

  1. Hola. Lo hemos comprado esta tarde en Zaragoza, dedicado por ti, y queríamos decirte, que no le ha gustado, le ha encantado. Han sido las palabras textuales de Izarbe. Muchas gracias. Olga García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por escribirme, Olga. Espero que lo disfrutéis un montón. Se ha instalado la sonrisa en mi cara ya para toda la tarde. Un besico

      Eliminar
  2. Tenemos este cuento que a mi hija le encantó cuando se lo contaron en el cole y no dudamos en comprarlo cuando nos encontramos en Anento, y releído un montón de veces.
    El pasado domingo volvimos a coincidir en la feria del libro y nos volvió a conquistar. Esta vez compramos "Olvido Sinsentido" y "Secretos en el ascensor". Nos han encantado los dos, han sido unos ratos entrañables y llenos de risas. Gracias Sandra!

    ResponderEliminar