miércoles, 4 de julio de 2012

Susín: Cuentacuentos del Pirineo


Susín es un despoblado poblado del Altogallego, aunque empezar así ya es una auténtica contradicción. Angelines es el alma de Susín, la que pasa allí grandes temporadas y la que se desvive por evitar que Susín caiga en el olvido, como tanto otros pueblos de esta provincia. El pueblo está formado por dos o tres casas y algunos pajares, además de la iglesia. El entorno es magnífico y el acceso hasta él conseguirá que penetres en otro mundo, en otro ritmo. No hay electricidad, ni calefacción, ni gas, ni carreteras, ni... ni nada de lo que nos rodea en nuestras vidas cada día, pero tiene algo, tiene la magia y el encanto del Pirineo. Echad un vistazo a este blog donde queda reflejada bastante bien esa magia de la que os hablo.




En Susín está casa Mallau, el corazón de Angelines Villacampa, entusiasta y defensora de su pueblo y de la cultura pirenaica. A través de campos de trabajo y de la asociación del pueblo intenta que Susín siga en pie, se mantengan sus caminos limpios y abiertos, y su patrimonio no desaparezca.
Hace unas semana Angelines me llamó porque estaba organizando el IV Concurso pirenaico de narración  oral. Se trata de una jornada en la que se exponen, oralizan o teatralizan los cuentos enviados para el concurso que por cuarto año consecutivo pretende atraer gente a Susín y dar a conocer toda su belleza, y que mejor excusa que las tradiciones y los cuentos para hacerlo.


Si te interesa participar, todavía estás a tiempo. Escribe un cuento de temática pirenaica y acercaté a Susín, donde podrás contarlo. La fecha del concurso se cierra el 13 de julio.
Os dejo aquí las bases del concurso y las actividades de la jornada del 14 de julio.



Me hace mucha ilusión, una ilusión especial, participar este año con un cuentacuentos en Susín. La energía que transmite Angelines hace que te llenes de emoción y alegría por participar. Es un certamen pequeñito, de los que se cuidan con amor, de los que se sufre por preparar y de los que hacen suspirar porque todo salga bien.  Precisamente por todo eso, y por las ganas y entusiasmo de Angelines, os invito a todos a acercaros a Susín participando como escritores o como oyentes, pero participando para que Susín siga vivo.
Espero veros allí.
Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario