martes, 1 de mayo de 2012

Belmonte de Gracián

El sábado pasado empecé la campaña de Animación de la lectura de la Diputación Provincial de Zaragoza con la que recorreré 18 pueblos de la provincia con el cuentacuentos Sobrevolando las chimeneas, en el que cuento historias tradicionales de brujas.

El primer pueblo de la campaña ha sido Belmonte de Gracián, pueblo natal de Baltasar Gracián. Hombre de letras ante todo, más que jesuita, escribió El criticón y Agudeza y arte de ingenio entre otros libros. Gracián es uno de los grandes escritores aragoneses. Fue un hombre de frases contundentes entre las que podemos encontrar:
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber
Saber y saberlo demostrar es valer dos veces o
Hemos de proceder de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos

Esta última frase,  la verdad, es para darle vueltas porque creo que en este país hay mucha gente, y sobertodo políticos, que no podrían aplicarsela, pues estoy segura de que se sonrojarían si tuvieran un poco más de moral.



La sesión de cuentos la hicimos en el espacio Baltasar Gracián que han construido en el pueblo en su memoria. el edificio es precioso, con una sala de conferencias, una reconstrucción de una antigua escuela, la biblioteca y en el primer piso un espacio donde consultar las obras de Gracián.
Así que menudo sitio para contar, lleno de letras y cargado de palabras que venían desde el siglo XVII.
Los cuentos de brujas fluyeron entre risas, repeticiones y algún susto con el que disfrutaron todos los que compartieron la tarde conmigo.


Y a mis espaldas, vigilando la sesión, estuvo presente todo el tiempo Gracián, supongo que escuchando como los demas. Espero que le gustaran.

Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario